WASHINGTON. La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, destacó hoy que los “progresos” realizados en las negociaciones sobre el nuevo TLCAN y la “buena fe” mostrada por EU, le dan confianza para pensar que un acuerdo provechoso para las tres partes es “posible”.
“Aún no lo hemos logrado, pero podemos alcanzar un acuerdo con ganancias para las tres partes (EU, México y Canadá)”, afirmó Freeland en una rueda de prensa en la embajada canadiense en Washington, al término de una semana de conversaciones con el equipo negociador estadounidense.
La ministra hizo estas declaraciones después de conocerse que EU y Canadá no habían logrado cerrar el pacto en el plazo de hoy, viernes, marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Freeland destacó “la buena fe y voluntad” mostrada en la mesa de negociación por el equipo liderado por el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y los progresos desarrollados durante la intensa semana de reuniones.
“Retomaremos el diálogo el próximo miércoles”, agregó.
Asimismo, indicó que el acuerdo alcanzado hace cuatro días entre EU y México en el sector automotriz había acercado notablemente las posturas para conseguir un compromiso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump marcó como plazo final este viernes, de modo que el Congreso pueda revisarlo como exige la legislación, y haya margen de maniobra para que sea ratificado por el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo el 1 de diciembre.
El objetivo es reformar el TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios.
JMSJ