Foto: Daniel Perales El Fonden realizó la revisión de éste y determinó que de acuerdo con Bansefi se entregaran apoyos vía tarjeta, tomando dos tipos de daños: parcial y total  

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, Elpidio Concha, expuso que a un año del terremoto algunas etapas ya concluyeron, como la remoción de escombros y el levantamiento del censo, y ahora se trabaja en la reconstrucción a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender las 26 mil viviendas dañadas en el Istmo de Tehuantepec.

“Después de haberse concluido el censo, el Fonden realizó la revisión de éste y determinó que de acuerdo a Bansefi se entregaran apoyos vía tarjeta, tomando dos tipos de daños: parcial y total. Estamos hablando de más de tres mil millones de pesos, de los cuales al Gobierno del estado le tocó aportar 25%; y 75%, al Gobierno federal”, explicó.

En una entrevista con 24 HORAS, indicó que arrancó la entrega de ayudas municipio por municipio, y Juchitán es la región que recibió más recursos para la reconstrucción de viviendas, mercados y escuelas, por ser el más afectado; seguido de Ixtepec, Ixtaltepec, Tehuantepec y Unión Hidalgo.

“Del primer censo del sismo del 7 de septiembre estamos concluyendo apenas la entrega de algunas tarjetas, pero no por una situación de negligencia, siempre hay algunos desequilibrios, sino por la situación de cambios de nombre, defunciones y de gente que se fue de aquí”, explicó.

 Titularidad de predios retrasa ayuda

Precisó que en el Istmo de Tehuantepec se hallaron 467 beneficiarios que cambiaron su nombre, 375 ciudadanos que ya no se encontraron en su domicilio, 34 que habían recibido apoyo doble, mil 240 beneficiarios que no eran propietarios de la vivienda y más de 768 correcciones de nombres.

“Hemos ido atendiendo a la gente, por eso no han habido manifestaciones notorias. Porque siempre estamos al pendiente en establecer mesas para atenderlos e, incluso, a las organizaciones que han tratado de sacar beneficios para sus propios agremiados”.

El funcionario mencionó que el principal conflicto que se ha presentado para la entrega de los apoyos es que los ciudadanos no comprueban que los terrenos son de su propiedad, por lo que es difícil otorgar los recursos.

“Lo que estamos haciendo es un acuerdo con las autoridades municipales, con el propio Gobierno del estado para resolver esta situación y poderles ayudar. Pero sí es un requerimiento que nos acrediten la propiedad del terreno”.

De acuerdo con el delegado de la Sedatu, los apoyos del Fonden tardan hasta un año en ser entregados cuando hay emergencias. “Antes del sismo hubo contingencias en Oaxaca por deslaves de laderas, lluvias severas que apenas estamos entregando. Pero en cuestión del sismo estamos en lo último del día 7 de septiembre de la entrega de los apoyos que requiere la población”.

LEG