El espacio visual de la red social más popular no será sólo el timeline. La nueva propuesta, que ya navegaba en Estados Unidos desde septiembre del 2017, desembarca en todo el mundo, y se presenta como Facebook Watch, una extensión de la plataforma que agrupará el contenido audiovisual y exclusivo en uno solo.

La nueva utilidad, que algunos definen como el YouTube o Netflix de su dueño Mark Zuckerberg, reunirá los videos de las páginas que siga el usuario, así como  una serie de vídeos destacados que podrían interesarle. Disponible para Android, iOS, así como SmartTVs y Xbox, se ingresa desde la propia aplicación y permitirá personalizar la selección.

Con un icono de pantalla o reproductor que aparece en la fila superior de la aplicación, se entrará a la oferta audiovisual, junto a un buscador que sólo filtrará videos. La personalización se puede hacer desde la opción “Ver todo”, donde el usuario elige y desactiva los contenidos de las páginas que no desea visualizar.

Aunque a decir de Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC, el enfoque se centraría en programas de fitness, viajes o cocina, durante el primer año de pruebas experimentaron con algunos shows.  Entre ellos, Red Table Talk, que con cerca de tres millones de seguidores y dirigido por Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, presenta conversaciones de diversos temas con familiares y amigos en su propia casa.

Humans of New York: The Series, que se basaba en el popular blog de retratos fotográficos de personajes anónimos de Nueva York, mientras que en la ficción fueron vistos Strangers, una serie sobre la exploración sexual de dos mujeres; y Loosely Exactly Nicole, un show que Facebook recuperó tras la cancelación de MTV, el cual narra la historia de una mujer que intenta entrar a Hollywood.

Al incluir a los creadores de contenido como parte activa, Watch incluirá un programa de monetización. A diferencia de la principal plataforma de videos, no cualquier podrá subir contenido audiovisual.

Entre los requisitos, los creadores deberán tener más de 10,000 seguidores; subir videos de, cuando menos, tres minutos y lograr que en un periodo de dos meses, sean vistos por al menos 30, 000 espectadores. A cambio, la red social promete una distribución de ganancias de 55% para los productores y 45% para Facebook.

LEG