El cobro de un impuesto a compañías como Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook, es la petición del Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) para que se tome en cuenta en la agenda digital del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que son empresas que utilizan de forma gratuita la infraestructura disponible para ofrecer sus servicios.
De acuerdo con el sindicato, desde hace varios años este tipo de empresas, a las que añaden IBM, SYSCO e Intel, se montan en la infraestructura de los operadores fijos de telecomunicaciones y pagan muy poco a los dueños de la infraestructura.
Como un negocio redondo, que obtiene amplios márgenes de utilidades, buscan “la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores”, el cual se utilizaría para el crecimiento del sector en las zonas marginadas.
En países como Estados Unidos, Australia, Costa Rica, Argentina, Colombia y Chile, el impuesto ya es una realidad para empresas como Netflix y Spotify, el cual se ha reflejado en el aumento de los costos de los servicios.
LEG