Canadá y EU buscarán resolver hoy los temas que la semana pasada les impidieron alcanzar un acuerdo, aunque la reanudación de sus pláticas ministeriales, que determinarán el futuro del TLCAN, se producirá en medio de la dura retórica de Donald Trump.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo confió en que Canadá y EU alcancen un acuerdo este viernes en la renegociación del TLCAN, dijo en una entrevista radiofónica.
El reencuentro entre la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el titular de la Oficina de Representación Comercial (USTR) de EU, Robert Lighthizer, en la oficina de éste, se producirá en medio de un clima tenso derivado de la dura retórica que ha mantenido en días recientes el Presidente estadounidense, Donald Trump.
La semana pasada, Freeland y Lighthizer declararon un receso en las negociaciones al no poder superar diferencias en sus conversaciones en varios temas que parecen estar obstaculizando el camino hacia un acuerdo, después de cuatro días de intensas negociaciones.
Destacan entre estos el tema de lácteos y los mecanismos de resolución de conflictos, donde ambos países han mantenido firmes posiciones, insistiendo en la defensa de sus intereses nacionales.
Sin Canadá habrá acomodos en reglas de origen
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que en caso de que Canadá decida retirarse del TLCAN, se necesitarían realizar ajustes a las reglas de origen del sector automotriz en el entendimiento entre México y EU, ya que el actual contenido regional considera a las fábricas de manufacturas canadienses y el abastecimiento a los mercados.
Castañón señaló que en el entendimiento bilateral, quedó estipulado que los vehículos ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes hechos en las naciones del tratado, y 25% restante puede ser de cualquier otra parte del mundo.
Indicó que se estableció que 40% de los vehículos ligeros y 45% de las pickup tengan componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o mayor a 16 dólares la hora.
El presidente del CCE, precisó que si Canadá sale del TLCAN, esto llevaría a que la delegación mexicana regresara a Washington a negociar este sector y otros temas pendientes con EU, las modificaciones pertinentes durante los siguientes 30 días.
LEG