Foto: Daniel Perales Nosotros no estábamos preparados para lo que vino, la verdad. Sólo contamos con dos elementos de Protección Civil en el municipio: Wilson Sánchez, alcalde de Unión Hidalgo  

En Unión Hidalgo, entre fundaciones, apoyos de los Gobiernos federal y estatal, y esfuerzos de los propios ciudadanos, se está llevando a cabo la reconstrucción de más de mil viviendas, así como mercados, espacios deportivos y escuelas, afirmó Wilson Sánchez, alcalde del municipio, en una entrevista con este diario.

 

A unos meses de abandonar su cargo, el presidente municipal reconoció que en su localidad hay un avance de 60% en la reconstrucción y agradeció la participación y el apoyo de las fundaciones, organizaciones civiles, y el Gobierno federal y estatal, piezas clave para volver a poner en pie al municipio.

 

“Somos de los municipios más privilegiados, y eso es gracias a que encontramos el apoyo de las autoridades estatales y federales. Lo que sí hemos logrado es sensibilizar a muchas fundaciones que han venido a construir viviendas gratis, incluso algunas completamente amuebladas y otras a muy bajo costo, de hasta 15 mil pesos; otras son totalmente gratuitas, como las de la Fundación Construyendo y Grupo Carso, que construirá 64 viviendas”, resaltó.

 

Destacó que la mayoría de las fundaciones que están construyendo casas están instalando sistemas antisísmicos para que tenga una mayor resistencia.

 

“Otras, dependiendo la economía de la familia, en vez de ponerle malla le colocan varilla más gruesa. La gente le está haciendo un reforzamiento más grande a sus casas”, explicó.

 

Sin embargo, el alcalde admitió que, como autoridad local, el ayuntamiento no pueden patrocinar la construcción de viviendas, ya que los recursos del municipio y del Ramo 33 (aportaciones para las entidades y municipios por parte de la Federación) son muy pocos, por lo que se han enfocado más al trabajo de levantar escombros.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *