El presidente ejecutivo de la organización profesional del tenis femenino (WTA), Steve Simon, apoyó hoy la teoría del “sexismo”, esgrimida ayer por Serena Williams tras ser sancionada por su comportamiento antideportivo en la final del Abierto de Estados Unidos, que perdió ante Naomi Osaka.
“La WTA cree que no debe haber diferencias en los estándares de tolerancia provistos a las emociones expresadas por los hombres frente a las mujeres y se compromete a trabajar con el deporte para asegurar que todos los jugadores sean tratados de la misma manera”, señaló. “No creemos que esto se haya dado la pasada noche”.
No obstante, Simon no quiso hacer valoración alguna sobre la falta de control y el comportamiento antideportivo exhibidos en la pista por Williams, que llamó “ladrón” y “mentiroso” al juez portugués Carlos Ramos.
Tras la final masculina, disputada hoy entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín del Potro, el responsable de la WTA comentó con los periodistas la polémica surgida tras la actuación de Williams en el encuentro de ayer, que le costó una multa de 17.000 dólares por parte de la organización del US Open.
La menor de las hermanas Williams cometió tres violaciones al código de conducta, cuando recibió ayuda de su entrenador desde el palco, después rompió una raqueta (por lo que le quitaron un punto durante el juego) y por último insultó a Ramos (quien le quitó un juego).
En la rueda de prensa posterior, la jugadora de Michigan, que buscaba su vigésimo cuarto título de Grand Slam y séptimo en Flushing Meadows, calificó de “sexista” la actitud de Ramos.
Al igual que Simon, también salió en defensa de Williams, la leyenda del tenis femenino Billie Jean King.
“Cuando una mujer está emocionada, ella está ‘histérica’ y es penalizada por eso. Cuando un hombre hace lo mismo, es ‘franco’ y no hay repercusiones. Gracias, @serenawilliams, por invocar este doble estándar. Se necesitan más voces para hacer lo mismo”, escribió en la red social Twitter.
aarl