La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, acordaron colaborar de manera conjunta para incrementar la matrícula en dicha casa de estudios (la cual ofrece 57 mil lugares actualmente), así como aprovechar el conocimiento de los profesores e investigadores para fomentar proyectos de movilidad, agua y educación en la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la colonia Portales, luego de una reunión privada con Peñalosa Castro, expresó que se trabajará con los 10 colegios universitarios que creará el Gobierno federal, que encabezará a partir de diciembre Andrés Manuel López Obrador, y se impulsará la ampliación de la matrícula en la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y el Instituto Tecnológico de la CDMX.
También destacó que se busca incorporar las dos escuelas universitarias que existen en la captial (ubicadas en Coyoacán y Gustavo A. Madero) al proyecto de educación superior del próximo gobierno.
Lo que queremos, dijo, es que haya colaboración y más vinculación entre todas las universidades de la capital del país.
Asimismo, manifestó que aún no existe un número exacto sobre la cantidad de espacios que se aumentarán, “lo que hemos pedido de parte de ellos (la UAM) es hacer un análisis de cuánto sería el incremento de presupuesto y en qué carreras”.
Por su parte, Peñalosa manifestó que la reunión permitió tener una vista preliminar para establecer cuáles son las fortalezas de la UAM para empatarlas con las necesidades de la capital del país.
“Hemos hablado de algunas posibilidades sobre lo que podríamos hacer, tenemos expertos y conocimiento”, indicó Peñalosa.
LEG