El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su compromiso de coadyuvar en la construcción de la agenda educativa, a fin de responder a las legítimas demandas de la sociedad, que quiere más y mejor educación.
El secretario general de la Sección 56, Mario Hernández Sánchez, recordó que desde siempre, el magisterio señaló “en los debates legislativos y con las autoridades correspondientes, la necesidad de priorizar el desarrollo profesional sobre la evaluación docente, para que de ninguna manera se vincule la evaluación con la permanencia”.
En ese sentido, subrayó que los Foros de Consulta brindan la oportunidad a los maestros de opinar desde su experiencia y saberes.
“La vida democrática del país demanda fortalecer los espacios de diálogo social para la construcción, implementación y seguimiento de políticas públicas que garanticen un sistema educativo equitativo e incluyente, y en ese esfuerzo como siempre, México cuenta con el SNTE”, expuso al participar en el quinto Foro de Consulta Educativa.
Al respecto, Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE en Veracruz, manifestó que estos encuentros son muestra de que la democracia es la herramienta más poderosa que tenemos los mexicanos para reflexionar y resolver colectivamente los temas estratégicos de la nación.
La organización magisterial participa, dijo, “en cumplimiento de nuestra indeclinable determinación de fortalecer la escuela pública, construir el gran acuerdo por la educación y una sociedad democrática con justicia y equidad”.
Indicó que los maestros conocen la situación de los planteles y sus alumnos, así como los materiales didácticos, planes y programas de estudio, necesidades de formación y desarrollo profesional para atender la enorme diversidad de la escuela mexicana.
Por ello, afirmó que los integrantes del SNTE “queremos que el sistema educativo avance en lo que los maestros consideramos objetivos prioritarios: garantizar a todas las niñas y los niños, sin excepción, el ejercicio de su derecho a una educación de calidad con equidad; ofrecer educación gratuita, laica y obligatoria, así como resguardar la educación pública”.
DPC