El cambio a las reglas de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, afectará de manera negativa la competitividad dentro del ramo automovilístico nacional, advirtió Citibanamex.
Y es que el cambio en las reglas de origen, significó que el contenido regional de los automóviles sea de 70% para la exportación de automóviles a EU en vez de 62.5% que antes se tenía, informó hace algunas semanas el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
De acuerdo a un reporte titulado “La columna vertebral del TLCAN: el acuerdo entre los Estados Unidos y México y el sector del automóvil”, la institución financiera explicó la reestructura del complejo automotriz, a través de los cambios a las reglas de origen regionales (ROO), enfrenta limitaciones y en consecuencia afectarán negativamente la competitividad del sector.
Precisó que la negociación acordada entre los dos países garantiza la viabilidad de estas actividades en el mediano plazo y elimina un riesgo clave, la introducción de un arancel derivado de las sección 232, que literalmente “rompería con el sector manufacturero más altamente integrado de América del Norte”.
Puntualizó que el sector automotriz es crucial para el comercio regional de México, ya que simplemente de un billón de dólares de comercio regional del país en 2017, 20% involucró directa y complejamente al ramo vehicular.
El estudio detalló que algunas de las restricciones adicionales que se acordaron, como el requisito de “salario alto”, van a ayudar a regresar el equilibrio de forma marginal en la producción automotriz regional a favor de Estados Unidos y en contra de México, por lo que este “aparente beneficio afectará a México y posiblemente a los productores extrarregionales instalados en el país”.
Expresó que en caso de que la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, imponga aranceles de 30% a las exportaciones de autos, derivado de la investigación a la sección 232, por motivos de seguridad nacional, la participación marginal por los cambios a las reglas en el TLCAN en el contenido regional de los autos provocarían que no comprarían autos mexicanos, con lo que impactaría en la balanza comercial.
Y aunque el secretario de Economía precisó que México firmó una carta como seguro de garantía en caso de que se apliquen aranceles por parte de EU para que no se le impongan impuestos a nuestro país, Citibanamex precisó que no hay “como endulzar el tema, ya que los cambios en el entendimiento entre EU y nuestro país afectarán la competitividad del complejo automovilístico regional”
“Tal como están actualmente, las reglas de origen brindan un nivel de protección que implica algunas pérdidas de bienestar. Su reemplazo por ROO más estrictas implica costos adicionales en competitividad y/o precios para los consumidores de la región”, detalló.
LEG