La magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “está cojo; tiene brazos, pero no pies y piernas que lo sostengan”, lo que le impide comenzar a funcionar.
Explicó que el Comité de Participación Ciudadana no ha podido realizar acciones contundentes que coordinen el SNA, por la falta de instituciones operativas, como la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada, así como por la ausencia de los nombramientos de los magistrados que se encargarán de sancionar los actos graves de corrupción.
Consideró que el Sistema funcionará plenamente hasta que todas las instituciones que lo conforman estén debidamente creadas, con los titulares nombrados y otorgados los recursos necesarios y suficientes para desempeñar sus funciones.
Además, advirtió que también existe la imposibilidad presupuestal para los sistemas locales, “pues es un hecho que comenzaron su vida institucional de forma muy precaria”.
LEG