El estado emocional colectivo puede ser medido a través de Twitter, de acuerdo con un estudio que presentaron la semana pasada investigadores de Microsoft. Puede ser medido con precisión, más allá de saber si las masas tienen opiniones positivas o negativas sobre algún asunto.

 

“Gran precisión es la clave que hace la diferencia entre este trabajo y aproximaciones previas”, explicó la investigadora Munmun De Choudhury. “Antes de esto, la investigación en redes sociales de estados emocionales buscaban principalmente afectos positivos o afectos negativos. Pero los estados de ánimo no son binarios”.

 

En “Not All Moods are Created Equal! Exploring Human Emotional States in Social Media”, los expertos recuerdan que las herramientas sociales como Twitter continúan evolucionando como las principales plataformas de expresión humana, permitiendo a los sujetos alrededor del mundo compartir sus pensamientos, ideas, opiniones y eventos de interés con otros.

 

Como esto se comparte, es público, eso refleja la depresión o soledad de una persona, o a escala global los pensamientos acerca de un candidato político, un nuevo producto o la economía global, dice la investigación.

 

“Nosotros estamos interesados en entender esos estados emocionales, o moods, de sujetos a gran escala, manifestados por su contenido compartido en medios sociales”.

 

De Choudhury, junto con Scott Counts y Michael Gamon identificaron más de 200 moods en Twitter, datos tomados de la literatura psicológica, para armar un panorama de lo que se tiene en la palma de la mano. Dimensiona los sentimientos, más allá de negativo o positivo.

 

Los psicólogos a lo largo de décadas y escuelas han logrado validar diferentes dimensiones de sentimientos. Basados en eso, los expertos de Microsoft trataron de diferenciar, por ejemplo, si decir frustrado es algo negativo, y si es más negativo que enojado, o menos.

 

Comenzaron con un diccionario de más de tres mil palabras que fueron limpiando hasta quedarse con una lista de 203, como emocionado, nervioso, deprimido, agradecido, aburrido y furioso.

 

La más reciente medición que realizaron la aplicaron a 10.6 millones de tuits de 4.1 millones de usuarios que escriben en inglés y hablan en ese idioma. Con esas delimitaciones comenzaron a navegar por los sentimientos masivos que arrojaban las redes, la actividad y patrones de conversación.

 

Una de las primeras sorpresas, indican, es que de los 203 moods, los negativos aparecieron más frecuentemente que los positivos.

 

“Desde que los usuarios de Twitter publican opiniones y sentimientos, nuestra teoría es que lo usuarios tienden a expresar sentimientos de muy alta o muy baja importancia. Los sentimientos positivos medianamente importantes al parecer no valen la pena ser tuiteados, pero los extremadamente positivos sí. Nosotros partimos de la hipótesis de que cuando los usuarios se sienten deprimidos o negativos, incluso medianamente, salen a buscar apoyo social”.

 

Jack Dorsey, el creador de Twitter, me dijo hace unos años que podía tener el pulso de lo que pasaba en el universo. Microsoft también puede.

 

 

RABBIT HOLE

 

 

*** Mientras en los laboratorios de Microsoft se habla de esta nueva herramienta que promete darle un poder ilimitado a su poseedor, en Noruega los encargados de relaciones públicas de la empresa los metieron en un gran problema que este fin de semana fue un escándalo que tuvo que salir a aplacar el corporativo con una disculpa. Resulta que durante una reunión de desarrolladores, durante un show, la canción decía: “I’m a computer gen-i-us / The words micro and soft don’t apply to my penis”…

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink