Madrid.- El Parlamento español aprobó ayer exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo con la participación de presos políticos y donde descansan las víctimas de su dictadura.
Franco es la única persona que descansa en este mausoleo que no fue víctima de la Guerra Civil.
La mayoría de los diputados (grupos de izquierda y nacionalistas) convalidó ayer el decreto aprobado en agosto pasado por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, en cumplimiento de una de las promesas que hizo al asumir el Ejecutivo en junio pasado.
“Hoy España da un paso histórico para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. Hoy nuestra democracia es mejor”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter tras la votación.
En defensa del decreto ley, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, alertó de que no habrá “paz sin justicia” mientras se mantenga la “atroz anomalía” que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas.
Sin embargo, la aprobación del decreto no contó con la unanimidad de la Cámara, ya que el conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (liberales) se abstuvieron y criticaron que la exhumación de Franco (1892-1975) se haga por decreto, ya que no es una cuestión urgente, después de 43 años enterrado en el Valle de los Caídos.