El candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años.

 

En el bloque correspondiente al tema de Política y Gobierno, el candidato de la izquierda expuso que tenemos que sacar al país de la crisis, que inició desde 1983 cuando se comenzó a imponer la política neoliberal.

 

López Obrador puntualizó que no ha habido crecimiento de la economía mexicana, ya que la economía ha crecido a una tasa promedio anual de 2.2 por ciento, en los últimos 29 años.

 

“Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los demás países de América Latina, por eso lo fundamental es echar a andar la economía”, destacó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

 

Al desarrollar el tema de Política y Gobierno destacó que lo fundamental es echar a andar la economía, para generar un millón 200 mil nuevo empleos, por lo que propuso un crecimiento de una tasa promedio anual del 6 por ciento.

 

En el debate celebrado esta noche en la sede de la Expo Guadalajara, dijo que para ello se requiere combatir la corrupción, pues es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, y vamos a liberar 300 mil millones de pesos para su combate.

 

El segundo, el plan de austeridad, ya que le cuesta mucha a la sociedad mantener al gobierno, expuso que es un gobierno “faraónico” con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales para los de arriba y eso se va a terminar, pues no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

 

Como tercer planteamiento, planteó que se van a terminar los privilegios fiscales, se va aplicar lo que establece la Constitución que los impuestos se tienen que pagar de manera progresiva, donde tiene que pagar más el que tiene más.

 

Vamos a ahorrar con estas tres medidas 800 mil millones de pesos y es lo que se va a destinar al crecimiento económico fomentando la inversión pública, pero la cual va ser usada como capital semilla vamos a convocar a la iniciativa privada a sector social y a echar a andar los tres motores de la economía, subrayó.

 

En respuesta a la pregunta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que las cifras del tabasqueño “no cuadran” ni despidiendo a todos los trabajadores de la administración pública, López Obrador sostuvo que no hay necesidad de despedir a nadie.

 

Resaltó que su propuesta incluye terminar con los privilegios de la alta burocracia y con los regímenes especiales, de donde provendrá el dinero para rescatar el campo, impulsar el turismo y al sector energético, entre otras áreas productiva.

 

El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista rechazó finalmente las críticas de la abanderada del PAN, quien también le recordó su paso por el PRI, pues reiteró que se trata de las mismas calumnias de siempre.