Los bebés que al nacer pesan más de 4 kilogramos, corren el riesgo de ser diabéticos antes de cumplir 25 años, ehortó la coordinadora de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ), Aurora Martínez Martínez.

La especialista alertó a las mujeres embarazadas a vigilar su peso y resaltó la importancia de que las madres en periodo de gestación, cuiden su alimentación y prevengan un aumento excesivo de su consistencia corporal.

El riesgo de dar a luz a un bebé macrosómico, aumentan la posibilidad de que en la edad adulta contraiga enfermedades crónico degenerativas.

“Las mujeres que suben más de 10 kilogramos de peso durante el embarazo, son propensas a dar a luz a un bebé sumamente grande, con altas posibilidades de contraer diabetes en la edad adulta temprana”, agregó.

La doctoraindicó asegura que en el Seguro Social se les da seguimiento especial a las pacientes embarazadas que son detectadas con una situación de desorden alimenticio, que pudieran dar a luz a un bebé con sobrepeso.

“Desde que llegan a las Unidades de Medicina Familiar, son orientadas sobre la alimentación que deben de llevar, la importancia de comer sano y de aportar la menor cantidad de calorías posible, para lo cual se les otorga la guía Plato del Buen Comer”, aseveró.

Agregó que, en caso de ser necesario, se les envía con un especialista en nutrición, a fin de que lleven un embarazo saludable y no corran peligro ellas o el bebé.

Finalmente, mencionó que los bebés macrosómicos generalmente nacen de mujeres que, a su vez, tienen latente el riesgo genético de padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes.

LEG