¿Será?
Hacen su consultoría
El equipo cercano a José Antonio Meade comienza a definir su rumbo. Quien fuera su coordinador de Comunicación Social, Eduardo del Río, junto con dos ex colaboradores del cinco veces secretario de Estado, Daniel Millán y Esteban González, han optado por la vía privada y decidieron abrir una consultoría. Daykom dará servicios de estrategia de comunicación política y corporativa en una alianza con Integra, que encabeza la ex vocera presidencial Alejandra Sota. Son personas muy calificadas que quisieron aportar al desarrollo del país. Dicen que seguramente serán muy solicitados. ¿Será?
Nostalgia por el pasado
En la Cámara de Diputados ya se prepara el regreso del Día del Presidente, como en los viejos tiempos, cuando Porfirio Muñoz Ledo presidía el PRI. Ahora, 40 años después, en estas nuevas épocas en que preside la Mesa Directiva de San Lázaro… ¡Porfirio Muñoz Ledo!, el legislador presentó una iniciativa para que el Jefe del Ejecutivo rinda su informe ante el pleno del “Ho-no-ra-ble Con-gre-so de la Unión”, como ya no sucedía. Por lo que algunos hasta pronostican que a partir del siguiente año volvamos al ritual y a la transmisión en vivo del recorrido del Presidente de la República de su casa o del Palacio Nacional a la Cámara de Diputados, con vallas de personas que aplauden al Ejecutivo, quien dará un discurso interminable ante los legisladores. ¿ Será?
Quiere reelección
Mucha polémica ha generado el rumor de que al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, se le ha metido en la cabeza la idea de reelegirse en el máximo cargo del Poder Judicial capitalino. Quienes conocen del tema comentan que la mencionada posibilidad representaría perpetuar por tres años más el control en el organismo del polémico Edgar Elías Azar, pues, aseguran, fue este mismo personaje el que operó la primera elección de Pérez Juárez a cambio de inmunidad; esto por si las dudas y ante cualquier indicio de irregularidades administrativas. ¿Será?
Un año después
A un año del sismo del 19 de septiembre (que siguió al del 7 de septiembre, igual de catastrófico), uno de los estados más golpeados fue Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat, en donde, a pesar de los avances, hay mucho por hacer. Y ni qué decir de Morelos, en donde decenas de damnificados han sido prácticamente olvidados. Sin embargo, también hay que reconocer la participación de la sociedad, fundaciones y fideicomisos que han estado al pie del cañón aportando recursos y trabajo para que los afectados salgan adelante e intenten recuperar sus actividades. Prueba de ello son las fundaciones de GIA, que reconstruyó un mercado en Oaxaca, o la Fundación Construyendo, el Fideicomiso Fuerza México, MIA o Piensa Sensible, que levantaron vivienda para los afectados, muchos de ellos sin hacer gran alarde.