La gira de agradecimiento del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se había denominado “la transición de terciopelo” -por las buenas formas entre la administración del presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor-, hoy se está viendo espinosa.

El 1 de diciembre llegará a la Presidencia de la República el mexicano con mayor apoyo popular, como ningún otro en los últimos tiempos. El triunfo también lo acompañó al obtener la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. ¡Fue aplastante!, y eso le permitirá hacer todo lo que quiera; tiene un cheque en blanco.

Pero “el terciopelo” desapareció el domingo 16 de septiembre en Nayarit, cuando López Obrador dijo que el país está en bancarrota. Y señaló “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país es posible que no podamos cumplir todo lo que se está demandando… Vamos a cumplir con lo que ofrecimos en campaña”.

¡Y la reacción fue inmediata! Políticos, empresarios y analistas rechazaron la posibilidad de que estemos en bancarrota. Y precisaron que el país tiene finanzas sanas. Pero llama la atención lo dicho por el propio López Obrador apenas el 4 de septiembre “… no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera”, una declaración hecha en plena etapa del terciopelo.

AMLO ofreció cambios, y todos estamos de acuerdo en que el país los necesita. Tenemos problemas graves como la corrupción, la inseguridad y otros retos que le llevarán gran parte de su administración eliminarlos. Pero si lo logra, se ganará el respeto de todos los mexicanos.

Susurros

1. En México, no debemos descartar un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá. El TLCAN está cerca, y es muy probable que el optimismo que ha mostrado la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en su negociación bilateral con Estados Unidos nos sorprenda pronto con el anuncio de la integración de Canadá. Por ello, debemos estar pendientes de la próxima visita de trabajo del presidente Peña Nieto a la ONU –del 23 al 26 de septiembre-. Mientras tanto en nuestro país, el sector empresarial tiene confianza de continuar el acuerdo trilateral y espera la pronta integración de Canadá.

2. El Reino de España estrena embajador en México. Ya está en nuestro país procedente de Túnez -donde representó a los españoles desde 2014- el diplomático Juan López-Dóriga Pérez. En los próximos días presentará sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

3. Hoy a las dos de la tarde, las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes tomarán la explanada del Palacio de Bellas Artes para conmemorar los sismos de 1985 y 2017 con dos presentaciones artísticas. S19, en la que participan 170 estudiantes de la Escuela de Danza Nellie Campobello y la orquesta y coro del Conservatorio Nacional de Música. Y Elegía del retorno, que muestra la fragilidad de la Ciudad de México ante los sismos y destaca la solidaridad de los mexicanos frente a la catástrofe.