El edificio Osa Mayor, ubicado en la calle Dr. Lucio 103, colonia Doctores, fue uno de los inmuebles más altos que sufrió el embate del sismo del 19 de septiembre, donde 56 familias perdieron sus hogares y sus departamentos tuvieron que ser demolidos.
A un año del temblor y en su campamento, los damnificados guardaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas. Posteriormente participaron en el macrosimulacro, que organizó el Gobierno de la Ciudad de México, aunque en ese lugar las bocinas de la alerta sísmica no sonaron, según acusaron.
Los condóminos dijeron sentirse optimistas, toda vez que ya comenzó la reconstrucción de su edificio, mediante el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino.
En una entrevista con 24 HORAS, Samuel Cano, del departamento 1003 de Osa Mayor, relató que la mayoría de las familias rentan hoy en día, con otras con familiares y amigos, pues la construcción de su inmueble está en curso. En comparación del edificio Centauro, que está en proceso de demolición y donde los vecinos han tenido diferencias respecto a la reconstrucción, aquí han permanecido unidos.
Marcha la ¡Asamblea de Barrios!
Integrantes de las organizaciones Asamblea de Barrios, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, la Asamblea Popular del Centro Histórico de la Ciudad y la Coordinadora de Unidades Habitacionales se concentraron en las calles de Dr. Lucio y Dr. Liceaga, a una cuadra donde se encontraba el edificio Osa Mayor, con pancartas en las que demandaban vivienda digna. Ésta concentración no fue convocada ni tuvo participación de los afectados.
fahl