Foto: Cuartoscuro La presencia de grandes grupos de familias y niños no acompañados comenzó a reactivarse a finales de agosto  

Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron de un aumento en el número de personas que cruzan en grandes grupos la frontera desde México para entregarse a las autoridades estadounidenses y solicitar asilo.

 

En las últimas dos semanas, al menos seis grandes grupos de personas, cada uno integrado por decenas de inmigrantes, adultos y niños provenientes principalmente de Centroamérica, cruzaron la frontera por puntos de Arizona y Texas, para deliberadamente ser detenidos por las autoridades migratorias.

 

La presencia de grandes grupos de familias y niños no acompañados comenzó a reactivarse a finales de agosto pasado.

 

La Patrulla Fronteriza reportó uno de los primeros grupos el pasado 1 de septiembre, cuando sus agentes encontraron a 64 inmigrantes al sur de la comunidad de Granjeno, Texas.

 

Un día después, cerca de Hidalgo, Texas, los agentes de la estación de Weslasco, localizaron otro grupo de 96 inmigrantes, conformado por familias y niños no acompañados procedentes de Centroamérica.

 

Después, la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en el suroeste de Arizona, informó que el pasado 4 de septiembre, los agentes encontraron 163 inmigrantes indocumentados a varios kilómetros al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville, Arizona.

 

Luego en un periodo de 33 horas, entre el 11 y el 12 de septiembre pasado, los agentes fronterizos en el sector de Yuma detuvieron a 188 inmigrantes indocumentados provenientes de países distintos a México.

 

Los agentes detuvieron a 23 grupos o familias de siete países. La mayoría de los inmigrantes, 149 eran de Guatemala. Los agentes pudieron identificar que entre los 155 inmigrantes que viajaban en familia, se encontraban 18 niños no acompañados.

 

El 14 de septiembre, las autoridades notificaron de la detención de 121 inmigrantes que se entregaron de forma voluntaria a los agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Ajo al norte de Lukeville, Arizona. El grupo estaba compuesto por 111 adultos y niños de Guatemala y 10 de El Salvador.

 

El pasado 18 de septiembre, la corporación reportó que agentes fronterizos asignados a la estación de McAllen, en el sur de Texas, se encontraron con 170 inmigrantes formados por unidades familiares y niños no acompañados.

 

El grupo buscó a los primeros agentes de la Patrulla Fronteriza que pudieron encontrar para entregarse.

 

Un día después, el 19 de septiembre, se reportó que agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Ajo se encontraron con dos grandes grupos de inmigrantes, que consistían en un total combinado de 193 adultos y niños.

 

En el primer incidente, 102 personas se entregaron a los agentes y una más tarde, los patrulleros se encontraron con otros 91 inmigrantes en la misma área.

 

Ambos grupos estaban compuestos por adultos y niños, algunos de tan solo un año de edad, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los agentes determinaron que la mayoría de las personas viajaban en familia, pero 11 niños no estaban acompañados.

 

Los agentes evaluaron a los 193 inmigrantes ilegales y determinaron que no se necesitaba más atención médica. Después de transportar a todos a la estación de patrulla de la frontera de Ajo, fueron procesados por violaciones de inmigración.

 

“Aquí es donde nuestra misión de aplicación de la ley pasa rápidamente de hacer cumplir las leyes de inmigración a preservar la vida asegurando el bienestar y el bienestar de estas familias migrantes”, dijo el Jefe de Patrulleros del Sector de Tucson, Rodolfo Karisch, en un comunicado.

 

“Las organizaciones criminales transnacionales están explotando a estas familias inmigrantes y demostrando su flagrante indiferencia por la vida humana”, señaló.

 

DAMG