La violencia armada va en aumento en Venezuela y afecta principalmente a los jóvenes, advirtió ayer Amnistía Internacional (AI).
En la dictadura de Nicolás Maduro se han incrementado las ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Estado y que están especialmente dirigida hacia los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
“Las políticas y acciones del Gobierno criminalizan y matan a los hombres jóvenes en situación de pobreza, en un contexto creciente de inseguridad en el país y desesperación de la población”, denunció el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina.
Allí presentó el informe “Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”, que denuncia las violaciones de derechos humanos y la represión ejercidas por el Estado de ese país contra la población más vulnerable.
Según dijo, aproximadamente el 55% de los 21 mil 752 homicidios cometidos en 2016 fueron contra personas de entre 15 y 30 años, una tendencia que lleva varios años manteniéndose.
La organización apuntó que, desde 2016, 11 de los 19 ministros de seguridad ciudadana en el país caribeño han sido integrantes de las fuerzas armadas, una “lógica militar” que, para Beltrán, ha ocasionado “detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.
El documento muestra la “alarmante regresión en materia de derechos humanos” y la crisis humanitaria que sufre Venezuela, donde el 87% de la población se encuentra en situación de pobreza y hay un “desabastecimiento generalizado” de medicamentos, alimentos y tratamientos médicos.
Asimismo, denunció que todo ello ha generado “una de las crisis de magnitudes más grandes en materia de la problemática de migración forzada” en América Latina, ya que, según datos de Naciones Unidas, ya hay 2.3 millones de venezolanos fuera de su país.
LEG