Foto: Reuters/Archivo El asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación Urbana de la empresa, Jorge Suárez, explicó que un autobús urbano opera hasta 18 horas diarias  

Volvo Group México afirmó que si bien hoy en día no es posible impulsar en el país un autobús con paneles solares para ahorrar el total de la energía, sí es posible el suministro de una flota de autobuses eléctricos con energía solar en generación distribuida.

 

El asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación Urbana de la empresa, Jorge Suárez, explicó que un autobús urbano opera hasta 18 horas diarias y, considerando que cerca de seis de ellas ocurren en horas solares pico, se podría esperar un suministro equivalente a 30 por ciento de la energía necesaria para movilizar la unidad.

 

Esto, dejó en claro, sólo sería viable en el caso de autobuses de recarga rápida, los cuales se abastecen en el trayecto durante los tiempos de terminal, y siendo así, cada autobús necesitaría entonces un sistema de 15 kilovatios, de modo que una flota de 100 autobuses requeriría un sistema de 1.5 megavatios.

 

En este sentido, agregó, se debería contar con una superficie para paneles de nueve mil metros cuadrados aproximadamente, es decir, una cuadra por cada lado, y advirtió que los sistemas de servicio de transporte eléctrico o metrobús tienen estaciones y terminales con eta superfice disponible.

 

“Siendo así, la respuesta es que un autobús solar es razonable. Un sistema de generación distribuida que aproveche techos de terminales, patios o estaciones, podría suministrar un tercio de la energía necesaria en un sistema de autobuses eléctricos”, apuntó.

 

NCG