Foto: Cuartoscuro/ Archivo Los senadores refirieron que son más de ocho millones de veracruzanos que exigen justicia  

El Senado de la República, demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR), acelerar el proceso judicial para la extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de Gran Bretaña; quien presuntamente habría participado en el desvío de recursos públicos.

 

A propuesta de la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales, los senadores también  urgieron a la PGR y a la SRE, requerir al gobierno de Guatemala autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas.

 

La senadora explicó que el proceso penal en contra de Duarte por el delito  desaparición forzada se encuentra suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, para poder efectuar la ejecución de dicha orden se requiere del consentimiento del Gobierno de la República de Guatemala, pues con base en el tratado de extradición de México y aquel país, Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos expresamente consentidos por Guatemala en el convenio de extradición.

Lamentó que Javier Duarte haya sido condenado “a una ridícula pena de 9 años de prisión, descontándole los días que estuvo en prisión en Guatemala, por lo que se le va a reducir todavía un año 5 meses y 11 días, únicamente se le queda una condena de 7 años y medio máxime, que, por buen comportamiento, todavía tiene la posibilidad de que en tres años este delincuente esté de regreso” señaló.

Refirió que son más de ocho millones de veracruzanos que exigen justicia, y que quieren que estos hechos no queden impunes.

DPC