El Real Madrid lleva cinco temporadas sin derrotar en casa al Atlético de Madrid en la Liga, desde que lo hizo en el primer derbi de Diego Simeone en el Santiago Bernabéu, el 1 de diciembre de 2012, con un balance de tres derrotas y dos empates.
El Cholo volteó la historia de los derbis madrileños. Perdió el primero, pero cambió el rumbo de su equipo en casa de su eterno enemigo, donde estuvo 14 años y 24 duelos consecutivos sin saborear un triunfo desde que lo conquistó el 30 de octubre de 1999 con un 1-3.
Fue un duelo en el que todo ocurrió en el primer acto. El tanto tempranero de Fernando Morientes, el doblete del holandés Jimmy Floyd Hasselbaink y un gol de José Mari Romero en un derbi que quedó sentenciado por la expulsión del meta argentino del Real Madrid Bizarri a los 49 minutos.
La racha madridista sin perder en su estadio se tradujo en siete victorias y cuatro empates hasta que Simeone, que cayó ante el portugués José Mourinho en su primer intento y con Thibaut Courtais como portero rojiblanco, dio con la tecla remediarlo.
Fue en un pulso táctico ante Carlo Ancelotti, el día del estreno de Gareth Bale en el Bernabéu, con un Atlético de Madrid imparable que firmó un récord para su historia con siete victorias en los siete primeros partidos ligueros.
Diego Costa fulminó a un Real Madrid a medio hacer que fue sometido por un magnífico planteamiento del estudioso Simeone.
Sin espacios para correr, dañado en sus puntos débiles, con anticipaciones a Isco y ayudas defensivas contra Cristiano Ronaldo.
Fue el inicio de una etapa que no ha encontrado fin y que se convierte en uno de los objetivos de Julen Lopetegui, técnico del Real Madrid, necesitado de firmar un gran partido en un duelo de altos vuelos.
El Atlético conquistó por segunda vez consecutiva el Bernabéu para convertir en sueños las antiguas pesadillas, de nuevo en un derbi que llegó temprano, en la tercera jornada, y en el que de nuevo Simeone se impuso a Ancelotti con su planteamiento. Arda Turan a 14 minutos del final dio el triunfo por 1-2 a los rojiblancos.
Llegó el cambio en el banquillo madridista, el inicio de una etapa de éxito con Zinedine Zidane sin que a Rafa Benítez le diese tiempo a examinarse en el derbi del Bernabéu. Ni una sola derrota en ocho derbis jugados por el francés como futbolista, pero le llegó pronto como técnico en un día que se despidió de la Liga.
El cambio de tendencia en los derbis madrileños era una realidad así como el dominio de Simeone con sus planteamientos.
Bale y Benzema, sus esperanzas
Gareth Bale y Karim Benzema, las dos esperanzas del Real Madrid para suplir los goles de Cristiano Ronaldo, tendrán un reto monumental este sábado cuando se enfrenten al Atlético de Madrid, un equipo nada propicio para los dos jugadores madridistas.
Las estadísticas son llamativas. El conjunto rojiblanco se les atraganta a ambos, incapaces de mostrar buenos registros goleadores frente al cuadro dirigido por Diego Simeone. En total, entre Benzema y Bale, suman 41 derbis y sólo cuatro goles.