Foto: Internet La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez  

Con 40 votos a favor, los legisladores veracruzanos acordaron en el Congreso del estado de Veracruz reformar el Código Penal para castigar la difusión de imágenes que dañen la reputación o autoestima de otras personas, por lo que es considerada como una legislación contra los memes.

 

Los legisladores veracruzanos adicionaron el Artículo 196 Bis al Título VI del Libro Segundo del Código Penal del Estado para castigar el acoso cibernético con hasta dos años de prisión y 100 días de trabajo comunitario.

 

En específico, la reforma indica que cualquier persona que use medios de comunicación digital para difundir información dolosa de otra persona, sea en video, imágenes, grabaciones audiovisuales o texto, que dañen su reputación o autoestima, podrán ser castigados.

 

La polémica ley fue llamada como ‘antimemes’ por grupos del estado, que argumentan que se aplica “una mordaza” para impedir compartir memes, escudándose en el acoso cibernético.

 

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano, indica el artículo adicionado”.

 

La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.

 

aarl