Por ahora, sólo la mitad de los policías estatales y municipales en el país son confiables, muestra un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento también revela que uno de cada tres de esos agentes no fue capaz de aprobar sus exámenes de control de confianza.
El secretariado contabiliza en sus registros a 458 mil 816 policías estatales y municipales en todo el país, los cuales deben ser sometidos a esas evaluaciones y sólo los que aprueben permanecerán en las corporaciones y serán certificados por el gobierno federal.
De toda esa fuerza de policía, sólo el 15.4% han sido examinados, lo que suma 71 mil 79 agentes, de los cuales 35 mil 851 –es decir, poco más de la mitad- ya lograron aprobar y 22 mil 001 reprobó, lo que representa uno de cada tres. Los 13 mil 227 restantes tienen pendiente conocer el resultado de su evaluación.
Las cifras que abarcan hasta el mes de octubre de 2011 se refieren a policías que en los estados y municipios patrullan las calles, infraccionan automovilistas, vigilan los centros penitenciarios o investigan delitos.
En promedio, cada estado cuenta actualmente con poco más de mil policías plenamente certificados y por tanto confiables, es decir, hasta el momento y de acuerdo con los exámenes aplicados, han aprobado sólo 7.81 por ciento de todo el estado de fuerza que existe en el país.
Los niveles
En el desglose de la información, se desprende que los altos mandos de las corporaciones, que incluye a procuradores, subprocuradores, fiscales, secretarios de seguridad pública, entre otros, suman 376 funcionarios y, de ellos, 333 ya fueron evaluados, el resto, 43 están pendientes.
Los resultados indican que 177 de los altos funcionarios que representan el 47% del total aprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que 77 mandos la reprobaron, y 79 que ya la presentó está esperando sus resultados.
En el país hay 18 mil 490 mandos medios y superiores registrados, de ellos fueron sometidos a las pruebas un total de 7 mil 10, de los cuales el 20%, en total tres mil 714, fueron certificados, pero mil 875 no y todavía falta que reciban sus resultados mil 721.
Los registros muestran que hay 439 mil 950 policías operativos, quienes son los que más contacto tienen con la ciudadanía o realizan las investigaciones preventivas o de los delitos que ya se cometieron. Los exámenes ya se aplicaron a 63 mil 436 de ellos, de ellos aprobaron 31 mil 960 y reprobaron 20 mil. Un total de 11 mil 427 están pendientes de resultado. Falta por examinar el 85% del total de agentes.
Rezagos en estados
Hasta el día de hoy casi ningún estado del país ha logrado completar al menos la mitad de las evaluaciones de control de confianza de sus elementos.
El Distrito Federal es el que mayor número de evaluaciones ha realizado desde el 2010 a la fecha con 14 mil 138 hasta el momento, según el corte oficial. No obstante, esto representa apenas un avance del 15 por ciento del estado total de fuerza que hay en la ciudad, el cual asciende a más de 94 mil elementos.