Foto: Especial De acuerdo con Gabriella Siller,la moneda mexicana fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario  

Pese a no haber tenido un anuncio favorable en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos en niveles históricos; además de otros factores externos, el peso logró una recuperación de 5.99% al cierre del tercer trimestre del año.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base, la moneda mexicana fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario, a pesar de que durante el mes de agosto, la moneda nacional se vio afectada por el desempeño negativo de las divisas de economías emergentes.

“En los primeros 9 meses del año, el peso mexicano acumula una apreciación de 4.84% o 7.7 centavos frente al dólar, ubicándose también como la divisa más apreciada frente al dólar en lo que va del 2018”, aseguró la analista.

Sin embargo, Siller precisó que un factor que podría provocar volatilidad en el mercado cambiario para el siguiente trimestre, es la incertidumbre que existe en torno a lo que “realmente ejecutará el nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre”, a la espera del nuevo paquete presupuestal y que este refleje un “replanteamiento favorable  en la forma de ejercer el gasto  y la inversión pública o si sólo será una continuación de la estructura actual del gasto”.

“El optimismo con respecto al nuevo gobierno es limitado, pues será importante ver la manera en que se ejerce el gasto durante el nuevo gobierno y que se confirme que las políticas públicas serán pro-mercado”, destacó la directora.

Además, la analista dijo que los momentos en los que más se logró tener una recuperación del peso mexicano, fue durante las elecciones del 1 de julio, y el 27 de agosto, cuando nuestro país y EU alcanzaron un entendimiento comercial, en el marco de las renegociaciones del TLCAN.

Siller consideró que de cara al último trimestre del año, la moneda nacional podría fluctuar al rededor de los 18.60 pesos por dólar en su mejor nivel, en caso de que no este no se vea “contagiado” por las diferentes economías emergentes, que de julio a septiembre presentaron tendencias de pérdidas.

“Sin embargo, el tipo de cambio también podría verse presionado al alza hacia 19.30 pesos por dólar si hay señales de que el Congreso de Estados Unidos rechazará el tratado bilateral, obligando a un aplazamiento de las negociaciones hasta que Canadá se sume al acuerdo”, destacó la analista.

Juan Ángel Espinosa

LEG