Porfirio y sus caprichos
En la Cámara de Diputados se encendieron las alertas, pero no por un riesgo geológico, sino porque el flamante presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, anda presionando a que trabajadores, con cierta antigüedad, renuncien a sus plazas, pero no por mediocres, pues su intención es para colocar a su gente, por cierto muy joven, sin experiencia en la materia. Se dice que el político de gran trayectoria (desde las épocas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien reconoció su postura en los hechos del 2 de octubre de 1968) está muy desbordado con el nuevo poder, algo así como juguete nuevo en cristalería. ¿Será?
Semana de la Transparencia
Esta semana, el Instituto Nacional de Acceso a la Información arrancó la tan esperada Semana Nacional de la Transparencia, que se convertirá en un foro en el que coincidirán, una vez más, tanto los integrantes del Gobierno en curso como del que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre. Nos aseguran que, entre lo más relevante del evento, se encontrará la posibilidad de conocer, ahora sí a detalle, las principales políticas públicas que abanderará el equipo de Andrés Manuel López Obrador, además de que permitirá acercar a los ciudadanos a las todavía subutilizadas herramientas de acceso a la información. ¿Será?
Zepeda sale al quite
En medio de la crisis que atraviesa el PRD en el Senado, en la que se sufre para mantener con vida la minibancada, nos cuentan que el mexiquense Juan Zepeda salió al quite para cohesionar a los legisladores y evitar lo que parecía ya una catástrofe. Dicen que el popular roquero es quien se ha puesto a cabildear directamente con Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para evitar que dé el tiro de gracia al grupo parlamentario; esto luego del rumor de su probable deserción. Habrá que recordar que si uno más de los senadores del sol azteca decide abandonar el barco, ya no tendrán derecho a representación, y que la disolución de su bancada en la Cámara alta sería prácticamente el paso previo a su desaparición. ¿Será?
El negocio de protestar
Algunos grupos ya aprendieron el camino: protestan hasta arrinconar a la autoridad y luego estiran la mano. No necesariamente reciben dinero, a veces otro tipo de prebendas, por lo que ya se convirtió en su negocio... Y en este sentido, algunos especulan sobre la beligerancia de América del Valle y un grupo de ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes están molestos porque el Presidente electo no los ha recibido y amenazan con salir a la calle, otra vez con machete en mano, como cuando se opusieron al proyecto de Vicente Fox, si el nuevo aeropuerto se termina en Texcoco, aunque la consulta diga lo contrario, y eso que no afecta sus tierras. Además, comentan que se usa información a medias porque independientemente de que se hacen trabajos de mitigación para el lago, se deja correr la idea de un lago dulce y no uno salado, por tierras en donde hace mucho no se cosecha nada más que pastos. ¿Será?
Casa Blanca palomea acuerdo
Tras las intensas rondas de negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sin duda alguna, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, jugó un papel muy importante, al grado que Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, en una entrevista aseguró que hubo un buen equipo de trabajo, una felicitación que alcanza al funcionario que se retirará de la política y a Ildefonso Guajardo, quien -dicen- va por un cargo de elección popular a Nuevo León. ¿Será?
LEG