Con motivo del 50 aniversario del 68, el Taller Literario Xavier Villaurrutia presentó Poesía del 68 con la participación de la maestra Minerva Vázquez González y el pintor Ignacio Bravo quienes dieron lectura a una recopilación de poemas de Carmen de la Fuente, Roberto López, Rosario Castellanos, Margarita Paz, entre otros.

“La poesía es la historia viva y son poetas que escribieron especialmente para contar sus memorias del 68, pero lo escriben después del movimiento porque durante el acontecimiento no había poesía, los poetas estaban muertos, el único poema que aparece es uno de José Emilio Pacheco donde dice que odia a México pero lo defendería con toda su vida” comentó con la voz entrecortada Ignacio Bravo, un sobreviviente anónimo, como él llama a todos aquellos jóvenes que desde la Escuela Nacional de Artes Plásticas realizaban toda la propaganda del movimiento estudiantil.

“Éramos jóvenes, idealistas, filósofos de café que caímos en la trampa. Nosotros, la caballería, los anónimos, lo que hicimos la propaganda. La mayoría de la gente se dedicaba a estudiar, no le interesaba pelear. Los anónimos no estuvimos frente a las cámaras”, afirmó el ahora presidente del Consejo Regional de Creadores del Estado de México.

Otto Raúl responsable de la Casa del Poeta José Emilio Pacheco resaltó la asistencia de los jóvenes al taller y el interés de saber cuál es su opinión a este acontecimiento. “Quizá ya tengan conciencia los jóvenes que año con año dicen que forman parte de, pero lo que en realidad lo único que queremos es que hagan conciencia del porqué se hizo este movimiento”, comentó Minerva Vázquez, directora del Taller Literario Xavier Villaurrutia del Estado de México.

El pintor Ignacio Bravo dijo que, en cuanto a la celebración de los jóvenes, deberían de recobrar conciencia de que a raíz del movimiento del 68 el país cambió, porque el México en el que vivimos hoy con todo el terror nada tiene que ver con el terror que existía al ser joven y portar un libro en 1968. “Cuando escucho dos de octubre no se olvida, es de recordar, porque ya pasaron 50 años y aún no se conoce la verdad”.

 

PL