Foto: Reuters | Archivo Los niños que estaban albergados en las instalaciones de Youngtown fueron trasladados a otros refugios de Southwest Key en Arizona  

PHOENIX. El gobierno de Estados Unidos ordenó suspender las operaciones de un albergue de niños inmigrantes no acompañados, operado por una organización sin fines de lucro en la comunidad de Youngtown, un suburbio al noroeste de Phoenix, Arizona, al registrarse un incidente no especificado.

El vocero de la organización Southwest Key, Jeff Eller, informó este viernes que las instalaciones del albergue Hacienda Del Sol fueron cerradas por un incidente que no precisó, pero que fue reportado a las autoridades locales, al gobierno federal y a los reguladores estatales.

Los niños que estaban albergados en las instalaciones de Youngtown fueron trasladados a otros refugios de Southwest Key en Arizona, en espera de que el personal vuelva a capacitarse en las instalaciones cerradas.

“Acogimos con entusiasmo la decisión de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de suspender las operaciones en Hacienda Del Sol y estamos trabajando para volver a capacitar a nuestro personal”, dijo Eller.

Southwest Key, que opera 13 refugios para niños migrantes en Arizona, ha sido objeto de un intenso escrutinio desde abril pasado cuando se inicio la aplicación de la política migratoria de cero tolerancia de la administración del presidente Donald Trump, que autorizó la separación de menores migrantes de sus padres.

Los albergues experimentaron una gran afluencia cuando los niños fueron separados de sus familias en la frontera.

El mes pasado, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, que supervisa las instalaciones, revocó las licencias de varios albergues al no cumplir con los requisitos de verificación de antecedentes de los empleados.

El estado inició una revisión después de los repetidos informes de abuso de niños migrantes por parte de los empleados de Southwest Key, y luego de que las inspecciones estatales encontraron casos repetidos en los que la empresa no había obtenido las verificaciones de antecedentes requeridas de los empleados.

Southwest Key reconoció que no cumplió con el plazo. Eller dijo que la compañía y el estado tienen programada una conferencia informal de liquidación para el martes relacionada con las licencias de las instalaciones.

JMSJ