Autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que unas 50 personas murieron carbonizadas y otras 100 sufrieron quemaduras graves, después de un accidente de tráfico en el que estuvo involucrado un camión cisterna que transportaba combustible.
El accidente ocurrió en la carretera que conecta a la ciudad de Kisantu y la capital del país, Kinshasa, cerca del poblado de Mbuba, donde el camión cisterna chocó con un autobús de pasajeros la mañana de este sábado, señalaron funcionarios del gobierno de la provincia de Congo Central.
La mayoría de las víctimas son los pasajeros del autobús, aunque de acuerdo con testigos, después del percance algunas personas se habían acercado con cubetas para recoger combustible que goteaba del contenedor, cuando se produjo un incendio que causó una fuerte explosión.
Las llamas se extendieron rápidamente y envolvieron las casas cercanas, informó la emisora local Radio Okapi, mientras que imágenes del accidente, difundidas por otros medios de comunicación, mostraron a las víctimas carbonizadas dentro del autobús y sobre el pavimento.
El gobernador de la provincia de Congo Central, Atou Matubuana Nkuluki, declaró a la prensa que autoridades de salud están haciendo todo lo posible para ayudar a las víctimas del accidente, en especial a unas 100 personas que sufrieron quemaduras de segundo grado.
Afirmó que está en curso la identificación de los 50 cuerpos carbonizados, y que ya se están realizando los preparativos para enterrarlos lo más pronto posible.
Por ahora se desconoce la causa del accidente, aunque podría deberse a que las carreteras, caminos y calles en República Democrática del Congo se encuentran en mal estado debido al abandono tras varios años de guerra.
Un accidente similar al de este sábado se registró en 2010, cuando un camión cisterna volcó y explotó causando la muerte de unas 230 personas en la provincia de Kivu.
DAMG