A nivel nacional, cada año se diagnostican más de cinco mil de niños con cáncer, convirtiéndose en la principal causa de muerte de los mexicanos de cinco a 14 años de edad, una tendencia a la alza, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.
El funcionario explicó que el 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, que provoca más de dos mil muertes al año. Por ello, aseguró que en México ya se implementó la estrategia de capacitación continua a los médicos para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, aseguró durante el congreso conmemorativo Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
En los últimos cinco años, añadió, los médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña detectan de 80 a 90 casos nuevos cada año, donde predomina, en el 56 por ciento, la leucemia aguda.
A decir de Casas Escamilla, el congreso fue un espacio para actualizar los conocimientos del personal médico y de enfermería, en beneficio de la población. Entre los temas, abordaron tópicos como el Panorama Epidemiológico del Cáncer Infantil, vacunación en Pacientes con Cáncer, cuidados Paliativos en Cáncer Infantil, el Taller de Exploración Ocular en el Niño.
El evento, que se realizó para conmemorar el vigésimo aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos", tuvo a ponentes del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Hospital General de México, entre otros.
Lo que debes saber:
Al igual que los adultos, los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo, sin embargo se presenta sin síntomas.
La causa de la mayoría de los cánceres infantiles se desconoce.
El más común es la leucemia, así como los tumores en el cerebro, el linfoma, y sarcoma del tejido blanco.
Su tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia.
En México, sólo existen 135 oncólogos pediatras para los casi 7,500 casos de cáncer infantil al año, destaca el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer.
LEG