Foto: Cuartoscuro/ Archivo La dependencia estatal llamó a la ciudadanía a estar preparados en caso de caída de ceniza  

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, de acuerdo con la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl ha registrado 316 exhalaciones, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

 

En un comunicado, se dio a conocer que en las últimas 24 horas el coloso presentó cinco explosiones, tres la víspera a las 11:19, 15:21 y 16:51 horas y dos hoy a las 05:27 y 07:02 horas, así como 589 minutos de tremor de baja a mediana amplitud.

 

El Cenapred precisó que aunado a lo anterior, se registró un evento vulcanotectónico el día de ayer a las 18:55 horas con magnitud calculada de 1.4 grados, toda esta actividad está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2.

 

En Morelos no se presentó caída de ceniza derivado de la actividad que presenta el volcán; al momento de este reporte no se tiene visibilidad del mismo, sin embargo cualquier evento durante el día se dispersará en dirección noreste.

 

La dependencia estatal llamó a la ciudadanía a estar preparados en caso de caída de ceniza, por lo que se debe de evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

 

Además, se exhortó a no creer o difundir rumores que buscan crear confusión, ante lo cual pidió obtener información de primera mano a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de gobierno y de la CEPCM.

DPC