El voto de los jóvenes está con Enrique Peña Nieto y no con Andrés Manuel López Obrador, como es la percepción general, afirma Francisco Abundis. El director de Parametría señaló que el movimiento #YoSoy132 ha generado la sensación de que los jóvenes se encuentran encaminados hacia la izquierda, pero esto no es así, pues los universitarios son sólo una parte de la juventud mexicana.

 

Por su parte, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, comentó que para captar el voto de los jóvenes y los “volátiles”, aquellos que aún no saben por quién votar, a los partidos y sus candidatos les queda poco tiempo; deben mostrar “músculo”: realizar actos masivos que puedan ser observados, a través de los medios de comunicación, para traducirse en sensación de fuerza.

 

Abundis subrayó que “los jóvenes del 132 jalan universitarios, pero los jóvenes en general están con Enrique Peña nieto; es políticamente incorrecto decirlo, pero esa es la verdad, no están con López Obrador”.

 

Consideró que los jóvenes son segmento complicado debido a que poseen un cierto nivel de incredulidad, además de que participan menos, “no son los más activos ni participativos, es un electorado de mucha visibilidad pero baja apreciación”.

 

“Los jóvenes no son tan radicales como se está pensando, ellos quieren lo que el resto de la población, expectativas, y López Obrador no se las está ofreciendo, los jóvenes y las mujeres las tiene Peña Nieto porque les está ofreciendo expectativa”.

 

En cuanto al sector femenino, afirma que la estrategia de la candidata panista Josefina Vázquez Mota se encuentra mal encaminada.  “Ella asume que para el voto de género, porque ella es mujer, van a votar por ella, creo que ha sido de sus peores errores de campaña, claramente es la única que no ha interpretado correctamente los datos”.

 

Señalo que la mayoría de los candidatos ha interpretado correctamente las encuestas y aplicado estrategias e consecuencia, “Yo entiendo perfectamente la estrategia de Quadri y de Peña y del Peje, a la única que no le entiendo es a Josefina, esa sí es una incógnita”.

 

Mientras tanto, Roy Campos dijo que los candidatos deben subir, ya sea a la arena de discusión pública o a la misma televisión, una serie de spots lo suficientemente contundentes, a fin de mover al electorado a tomar una decisión. “En esta etapa, los spots son esenciales, asegura el encuestador, ya que éstos harán que se inclinen de uno u otro lado algún margen de votantes”.

 

El encuestador ejemplifica sobre la importancia de los spots en la contienda electoral: “La prueba está en que Josefina, ayer, empieza con un spot, ya se lo quieren tirar, ya va a entrar el debate por ese spot y, entonces, ya el spot se vuelve noticia; con subirlo a la arena de discusión pública ganan, más que con el spot mismo”.

 

Los “volátiles”, aquellos que no saben por quién votar, son los que toman en cuenta, en primera instancia, las pláticas familiares; aquellos que se forman una opinión con los mensajes enviados a través de medios electrónicos, explica Roy Campos.

 

Considera que, además del discurso del candidato y de los spots, que puedan subir a la discusión pública, durante la última parte de las campañas, los partidos deben realizan el esfuerzo final y a demostrar su fuerza y apurar el trabajo en tierra, para que, todo ello, se pueda convertir en votos.

 

Citó como ejemplo a López Obrador, quien invitó a cada persona que convenza a otras cinco; ese esfuerzo final que se hace, ya no lo van a alcanzar a captar las encuestas, el resultado sólo se conocerá el día de las elección”.