ruben-hernandezUna mayor participación de chefs de las nuevas generaciones dentro del jurado, así como el uso y la promoción de ingredientes nacionales dentro de las distintas etapas del certamen, serán elementos distintivos de la próxima edición del “Concurso Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos”, a realizarse del 23 al 27 de septiembre, advierte Guillermo Ríos S., director de Centro Culinario Ambrosía, (CCA), institución impulsora de este concurso que llega a su onceava versión.

En el marco de la presentación del evento, realizada en el restaurante Quintonil, Ríos resalta que este concurso ha sido un parteaguas en la proyección de la cocina mexicana en las últimas décadas.

“A partir de ahora tomaré personalmente las riendas de este semillero con el fin de realizar aportaciones desde el campo más elemental, que es el de la educación. Se trata de aportar a nuestro país lo que se requiere para fortalecer toda la cadena productiva, teniendo como centro el desarrollo de cocineros, líderes, intérpretes; chefs creadores de tendencias y sabores. Son ellos quienes darán la pauta para el máximo aprovechamiento de los mejores ingredientes que el campo y los mares mexicanos puedan brindar”, explica.

Final-Joven-Chef-2012

Entre los cambios más notables con relación a ediciones anteriores, resalta la inclusión de jóvenes cocineros como presidentes del jurado. “Decidimos, en honor al nombre del concurso, incluir a cocineros jóvenes. Por eso tenemos la presencia de Jonatan Gómez Luna, chef en el restaurante Le Chique, Riviera Maya, y Jorge Vallejo, chef propietario de Quintonil, como presidentes del jurado. Tendremos algunos de los chefs de primera generación en la etapa inicial, que es la relativa a investigación.

“Por segundo año estaremos en el Pabellón gastronómico de la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA). Queremos hacer llegar a los restaurantes, al consumidor final, la posibilidad de sumarse al aprovechamiento de los productos regionales. Es un hecho que la cocina mexicana va evolucionando poco a poco. Lo importante es voltear a ver todos los productos que tenemos, que son muchísimos. Son factor fundamental de la relevancia e importancia que va cobrando la cocina mexicana”.

Impulso a la identidad nacional

premiacion_chef_guillermorios

Producto de su amor por México y el talento promisorio de su juventud, Guillermo Ríos Gamboa, fundador de Grupo Ambrosía, vio la necesidad de apoyar y demostrar que en nuestro país está lleno de grandes talentos, pero que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de destacar en el ambiente gastronómico, ni de mostrar sus conocimientos y habilidades, por ello instauró el concurso Joven Chef Mexicano en 2001.

En la primera etapa del concurso, que se realizará en el Centro Culinario Ambrosía, el tema es “Cocina Regional Mexicana”. Serán seleccionados 12 semifinalistas de acuerdo al conocimiento sobre este tema, considerando técnicas de cocción, investigación, conocimientos culinarios, temperatura, sabor y sazón, entre otros. En la segunda etapa, enmarcada bajo el título “Ingredientes y Técnicas de la gastronomía mexicana”, serán elegidos seis finalistas de acuerdo con el manejo de información, técnicas y manejo de ingredientes mexicanos. En la tercera y última etapa, “Evolución de la Gastronomía Mexicana”, se escogerán los tres ganadores de acuerdo a la creatividad y los conocimientos de la cocina mexicana.

“El concurso trae cosas muy importantes que resaltar. Primero, estamos enfocados en cocina tradicional mexicana; segundo, es un concurso abierto para todos los mexicanos de la República que tengan entre 20 y 35 años. No es un premio en efectivo, no damos regalitos, nada material, nosotros lo que damos es una oportunidad para que vayan a estudiar al extranjero, para que puedan crecer, les damos todo el apoyo para que se preparen, tengan un mejor empleo, mejores oportunidades”, comenta Ivonne Erazo, directora del concurso.

chefs_jurados

El jurado que escogerá al ganador de los primeros tres lugares está conformado por Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Guillermo González Beristain, Paola Garduño, Silvia Navarro, Pablo Baños, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Lula Martín del Campo, Arturo Fernández, Mikel Alonso, Diego Hernández Baquedano y Gerardo Vázquez Lugo.

“Es un honor que me hayan escogido para ser jurado. Soy egresado del CCA tuvimos muchas historias juntos, muchas horas de trabajo, dedicación. En agradecimiento a Don Memo, que fue la primera persona que confió en nosotros, que mejor que regresarle el favor”, destaca Jorge Vallejo, chef de Quintonil.