El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro del “homicidio” del concejal Fernando Albán y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio.
El Legislativo solicitará “a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “la designación de expertos independientes que participen en la investigación” del caso.
Durante el debate el Legislativo expuso que existen “contradicciones” entre las versiones del fiscal general, Tarek Saab, y del ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre cómo murió el concejal que fue detenido el viernes al llegar a Venezuela procedente de EU acusándole de estar implicado en el atentado a Maduro.
Según dijo Saab este lunes, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán se encontraba “en la sala de espera” de este centro y “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío”.
Además, varios de los diputados señalaron durante el debate que el concejal fue sometido a torturas y “asesinado”, una denuncia que hizo este lunes el partido de Albán, Primero Justicia (PJ).
El legislador Juan Miguel Matheus aseguró que Albán fue víctima de torturas “con asfixia mecánica con una bolsa en la cara, por inmersión en un barril de agua, pretendiendo ahogarlo, y con electricidad (…) y en eso perdió la vida, en eso murió”.
“Después de asesinarlo pretendieron simular suicidio como forma de derrotarlo, como forma de derrotar su conciencia, y lanzaron el cuerpo sin vida desde el piso décimo”, añadió Matheus.
El Parlamento también exige al Gobierno “que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán“.
La Cámara considera que Albán murió en “extrañas circunstancias en las mazmorras del Sebin” y por ello delegó en la Comisión de Política Interior una investigación.
Dicha comisión llevará después a la Corte Penal Internacional, “todos los elementos de convicción relativos” a la muerte del concejal para contribuir “con la investigación que adelanta esta institución por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.
La sede del Legislativo también sirvió hoy para rendirle un homenaje a Albán, pues su cuerpo fue trasladado al lugar.
En la sesión de hoy también estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como líderes opositores como Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López.
La ONU y la UE han pedido una investigación a fondo del suceso.
NCG