Foto: EFE / Cuartoscuro Agencias  

Luxemburgo.- Los países de la Unión Europea (UE) fijaron ayer en 35% el recorte de las emisiones de CO2 que quieren exigir a los nuevos coches y camionetas a partir de 2030, nivel que eleva la propuesta inicial de 30% de la Comisión Europea (CE), pero limita la ambición de 40% que reclama la Eurocámara.

El acuerdo, que se alcanzó tras una extensa negociación de los ministros de Medio Ambiente de los 28 reunidos en consejo en Luxemburgo, fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del CO2 de los vehículos ligeros.

Contempla también una cláusula de revisión en 2024 sobre los niveles exigidos para 2030 y también de los niveles que se pedirán para 2035 y 2045, en función del desarrollo tecnológico alcanzado.

Ese nivel de 35% en 2030 supone el término medio defendido por España. Gran parte de la negociación entre las capitales pasaba por lograr un consenso entre el eje París-Berlín, pesos pesados de la industria automovilística europea y tradicionalmente aliados, pero divididos ante una legislación que es clave para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

Ahora, el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo tendrán que negociar el porcentaje final de reducción de emisiones que se pedirá a los fabricantes automovilísticos, con el objetivo de lograr un pacto definitivo antes de que termine la legislatura con la disolución de la Eurocámara con vistas a las elecciones del próximo mes de mayo.

El largo debate ministerial de 14 horas se produjo un día después de que se dieran a conocer los resultados del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ese estudio, muy presente en las intervenciones de los ministros de la UE, destaca la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1.5 grados centígrados a final de siglo, tarea muy urgente y que requiere “cambios sin precedentes” a nivel social y global para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.

Posturas encontradas

-Los países con tesis más conservadoras, como Alemania, Hungría, República Checa o Letonia, argumentaban que un objetivo demasiado elevado para restringir las emisiones de los autos pondría en peligro a la industria.

-Los más progresistas, como Francia, Luxemburgo, Holanda o Bélgica, consideraron que Europa tiene que estar a la cabeza en la transición del motor de combustión hacia vehículos eléctricos e híbridos.

-La Red Europea de Acción Climática que agrupa a diversas ONG ambientalistas advirtió que para mantenerse el alza de las temperaturas por debajo de 1.5 grados centígrados a final de siglo, es necesario que las emisiones de la UE caigan a cero para 2040.

LEG

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