En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que en las cifras que dio a conocer al Secretaría de Gobernación no están contempladas las víctimas de desaparición forzada por autoridades locales.
Durante la presentación del nuevo Sistema Nacional de Búsquedas (SNBP), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que los desaparecidos en el país suman 37 mil 485, de los cuales, sólo 340 ya han sido identificados.
El comisionado señaló que, si bien la “información que da el Secretario de Gobernación es cierta, son los registros totales que tienen de personas que en México llamamos desaparecidos sin distinguir el origen de la desaparición.
Rochín afirmó que la diferencia entre los registros de la Segob y la Comisión se debe a que la mayoría de los gobiernos estatales no registran cuántas personas han sido desaparecidas por autoridades.
“La mayoría de las entidades federativas no están registrando a las personas desaparecidas por autoridades locales, donde la gente alega desaparición forzada.
“Tenemos 388 personas registradas, al 31 de julio, de manera directa como víctimas de desaparición forzada, pero calculo que el número real debe estar más cerca de los 400 mil. Sin duda, la posible desaparición forzada en el orden federal debe ser mucho menor que la que se da en el orden común, quizá estemos hablando de un 10 por ciento”, dijo.
aarl