La representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, consideró que sería importante que la próxima administración se acerque a ese organismo internacional para que conozca el trabajo que se ha realizado con el país en materia de educación.
Entrevistada tras participar en el foro internacional Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al que no asistió el secretario Otto Granados, cuestionada sobre una eventual cancelación de la reforma educativa se refirió así a este tema:
“Será importante que cualquiera que tome el relevo, con mucho gusto se acerque a todas las recomendaciones que, en cada uno de los informes, no solamente la Unesco, todas las agencias de las Naciones Unidas hemos tenido a bien organizar ¿con qué fin? con el fin de servir de base para ese nuevo documento que será el nuevo plan de desarrollo de México”, dijo.
La representante de la Unesco, recordó que una reforma como la educativa necesita tiempo de implementación, de evaluación y de ajustes.
“Creo que no hay muchos países que hayan desarrollado una ingeniería financiera para poder enfrentarse a un tema tan grande como el de la infraestructura escolar en la República ... trabajamos con los países, no trabajamos solos con los gobiernos… En este sentido es muy importante ver que una reforma de tan amplio alcance es evidente que para su implementación y para su análisis necesitan del tiempo medio y del tiempo largo para analizar los resultados, una reforma educativa es un proceso y como todos los grandes planes de largo alcance necesitan ser implementadas ser evaluadas en permanencia y ver cómo hay que ajustarlas”, sentenció la titular de la Unesco en México.
JMSJ