Mexicali. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy aquí que de ganar la elección se crearían más bancos para atender a un mayor número de mexicanos.

 

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano señaló que la intención es que estos bancos atiendan rubros como la industria, el campo, el comercio y los ahorradores.

 

El político tabasqueño señaló que la estrategia de crear más bancos de atención regional establecería una competencia que, necesariamente, redundaría en una reducción en las tasas de interés.

 

López Obrador puntualizó que con las tasas de interés actuales es un hecho que la banca en México tiene tres veces más utilidades por servicio que la europea.

 

Reiteró que al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) quedará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de quien dijo tiene la capacidad y la experiencia para dirigir esa paraestatal y que “es garantía para que el petróleo siga siendo de la nación”.

 

En ese sentido, señaló que la estrategia es establecer cinco refinerías durante su sexenio, con un costo total de 300 mil millones de pesos, cuya inversión sería recuperada en tres años, pues “los mejores técnicos petroleros me están asesorando”.

 

En cuanto al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), anotó que en caso de ganar la presidencia de México, desde el inicio de su gestión esta contribución sería eliminada y, en este sentido, dijo que de ninguna manera piensa en establecer nuevos impuestos.

 

López Obrador aseguró que por el contrario, impulsaría acciones para reforzar las ciudades fronterizas, las cuales requieren más apoyo que nunca.