El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al periodista Ciro Gómez Leyva una carta desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra encarcelado. En ella afirma que su caso ha sido un show mediático, a su vez, abordó el tema sobre la sentencia que se le imputó, pues fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En dicha carta, Duarte señala que su caso en particular, ha sido tratado como una telenovela, un espectáculo mediático, un circo romano, “donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación”.
Entre los varios puntos que aborda Javier Duarte, manifiesta que el Subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñóz Vázquez, señaló en una ocasión que si se hubiera ido a juicio en lugar de optar por el procedimiento abreviado, hoy probablemente estaría absuelto y libre.
A su vez, en las primeras 6 páginas publicadas por el periodista Gómez Leyva en su página de Facebook, de las 15 que componen el escrito, el ex mandatario estatal menciona que la PGR está realizando una mala investigación, pues las acusaciones en su contra están únicamente sostenidas por “delincuentes confesos que tuvieron beneficios por acusarlo”. A esto, agrega, “Cabe resaltar que a la mayoría de estas ni las conozco y por lo tanto nuca tuve trato alguno con ellos”.
En otro de los puntos destacados en la carta, el esposo de Karime Macías enuncia que no existen pruebas documentales en su contra, ni cuentas bancarias o propiedades a nombre de él o de su familia. Por ello, detalla en cuanto a su caso que, “la campaña mediática ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos”.
Afirma que la campaña de linchamiento público lo colocó ante la sociedad mexicana como culpable de todas las acusaciones, violando el principio de presunción de inocencia. Por lo anterior y en contra de su voluntad, Duarte manifiesta que tuvo que aceptar declararse culpable, pues la opinión pública y la sociedad ya lo habían juzgado, dando como resultado un riesgo muy alto a enfrentarse contra el sistema, pues las probabilidades de perder eran altas.
GAC