Foto: REUTERS/ARCHIVO “No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido", al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables  

Campeche.- El proyecto del Tren Maya que correrá por cinco estados del sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco) cuenta con una aprobación de 80% entre la población, aseguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión que realizó con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

 

Aunque ha habido críticas hacia el proyecto, las cuales achacó a un ala conservadora, el morenista resaltó que el proyecto es ejecutable porque se tiene garantizado el derecho de vía, pues para la mitad del kilometraje se usará una vía existente desde los años 50, mientras que el resto corresponde al derecho que tienen las carreteras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Además, no habrá expropiación de tierras ni se va a “desmontar“ la selva.

 

“Desde luego van a seguir dale, dale y dale (con las críticas al proyecto), ¿saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste de que se construya el Tren Maya? El 80%, según una encuesta que me acaba de entregar ahora el gobernador (Moreno), la mandó a hacer”.

 

Además, destacó que de los mil 500 kilómetros que comprenderá la ruta, 500 correrán por Campeche, por lo que la inversión será entre 30 y 50 mil millones de pesos, de los cerca de 150 mil millones que costará la obra.

 

El presidente electo recordó que se buscará que los trenes se construyan en México por la empresa Bombardier, y al cuestionársele bajo qué método sería el contrato, negó que fuera adjudicación directa o licitación, por lo que quedaría la opción de convocatoria.

 

Tras la reunión con Alejandro Moreno, el presidente electo se reunió de manera privada con los gobernadores de los estados donde se desarrollará la obra, en la cual se revisará el anteproyecto técnico.

 

Descentralización iniciará por altos mandos

En su mensaje, el presidente electo aclaró que la descentralización de dependencias comenzará por los altos mandos, y los trabajadores de base y sindicalizados no serán trasladados en contra de su voluntad.

“No van a moverse sino es por su voluntad. Que quede claro porque sino se levanta el movimiento sin ton ni son“, expresó en referencia al plantón que instalaron empleados de la Secretaría de Cultura, la semana pasada, enfrente de su casa de transición, en la Ciudad de México.

 

TFA