Tras advertir que las concesiones de agua a particulares se pueden revocar por la vía Legislativa o Ejecutiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, hizo una solicitud formal al Ejecutivo Federal, para frenar la entrega de concesiones del uso del agua a particulares.
A través del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que acudió al Senado a una reunión ejecutiva con Monreal Ávila, previa a su comparecencia de hoy ante el Pleno; el coordinador de Morena, le pidió hacer “uso de sus buenos oficios como responsable de la política interna” y solicitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante las instancias del Ejecutivo Federal suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua.
Consideró que las concesiones, contravienen la Ley de Aguas Nacionales; por lo que a su parecer, lo más sensato, sería su suspensión; de lo contrario, advirtió que se estarían revocando ya sea por la vía legislativa o la ejecutiva.
Ante ello, el secretario Navarrete Prida, se comprometió a plantear el tema al Presidente de la República y hablar con la autoridad responsable, para intentar hacer la solicitud concreta.
Revisarán seguro de separación individualizada
Ante la pérdida de 75% de sus ingresos extraordinarios, trabajadores del Senado, solicitaron a MetLife, les sea devuelto el ahorro que tienen en el seguro de separación individualizada, recurso que les ha sido negado a los trabajadores que continúan laborando en la Cámara alta.
Ante ello, el senador Ricardo Monreal, informó que el Secretario General es quien intercederá entre los empleados y la aseguradora para “cuidar los ahorros de los trabajadores, que les sean devueltos”.
“Tienen que regresárselos, la empresa MetLife tiene que entregárselos, son ahorros que tienen que responderse”, señaló.
LEG