A partir del próximo 1 de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía planteada para presos políticos, declaró Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.
La también senadora aseguró que se revisarán todos los casos antes de que tome posesión el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que éste tenga un listado sólido. Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que todavía no se ha delimitado el universo de personas que podrían alcanzar la amnistía propuesta por el mandatario electo, ya que es un tema difícil.
“El análisis de estas sentencias es complicado, por ello habría que estudiarlas y determinar el ‘universo’ de la gama de delitos por los que están acusadas estas personas”, aseguró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Cabe recordar, que López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que dará la libertad a las personas que han sido detenidas por motivos políticos en los últimos años, entre ellos maestros que protestaron en contra de la reforma educativa.
Sánchez Cordero aseguró que la lista de las personas que podrían recibir la amnistía no incluye a quienes dañaron el erario público, como en el caso de algunos ex gobernadores.
“Yo creo que no, absolutamente no nos podemos referir cuando atrás de todo esto hay algún tipo de delito patrimonial en contra del Estado. Pero sí, tendremos que analizar todo el universo, pero ésta es complicada”, puntualizó.
De acuerdo con el Comité Cerezo, organización pro derechos humanos, a finales de mayo pasado existía un estimado de 347 personas detenidas por motivos políticos en el país.
LEG