En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) el hambre sigue siendo uno de los problemas más urgentes a tratar. De acuerdo con informes de la FAO, cada año se desperdician entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), calcula que dichos productos serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas.
Esteban Pérez, director de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades en Covestro, una empresa dedicada a producir plásticos y polímeros, habló en exclusiva para 24 HORAS acerca de las malas prácticas que se han detectado en la gente y que propician el desperdicio de alimentos.
“Deberíamos ser más conscientes con las cantidades de comida que compramos y la forma como las rotamos en casa. Es increíble que cuando hacemos limpieza a fin de año, o alguien se cambia de casa o renueva la despensa, se dan cuenta de comida que ya caducó porque se quedó al fondo o simplemente fuimos tomando lo primero que encontramos a la mano”.
Esteban aseguró que las principales causas de desperdicio son las reglas de etiquetado, y que uno de los factores determinantes de la vida útil de un producto es la selección adecuada de los materiales para envasar.
El director envió una recomendación para evitar el desperdicio de alimentos. “Hacemos un llamado a la población a comprar solo lo necesario y usarlo antes de que caduque. Desde nuestras trincheras, Covestro continuará coadyuvando a preservar nuestros alimentos por largos períodos de tiempo, para así, evitar al máximo el desperdicio, y juntos hacer de este mundo un lugar mejor”.
De acuerdo con el informe 2017 de la SEMARNAT, de una muestra de 79 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos, se desperdician 20.4 millones de toneladas de estos alimentos cada año en el país.
PL