La calidad de vida es un aspecto fundamental para desarrollar buenos niveles en el campo profesional. Es por eso que antes de que un alumno decida qué carrera estudiará, es importante que piense en las responsabilidades que implica esa profesión y, una vez con una opción en mente, también se deben analizar las condiciones de trabajo que le esperan en un futuro.
Determinar qué clase de trabajo queremos es importante para poder desarrollarnos plenamente como profesionales y seres humanos. Si llegamos a un sitio donde no nos sentimos plenos o con ciertos obstáculos, seguramente eso puede mermar nuestras capacidades profesionales, así que vamos a pensarlo bien antes de decidir.
Debido a que el centro de trabajo es el lugar donde las personas pasan el mayor tiempo, en promedio entre ocho y 12 horas diarias, los egresados de las universidades deben reflexionar sobre diversos factores, antes de elegir el lugar donde trabajarán.
Laura Berenice Sánchez Baltazar, vicerrectora académica de la Universidad IEU, resaltó este hecho, durante la inauguración de la jornada de inserción laboral que realizó el Campus Puebla.
“Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados del Índice para una vida mejor, donde una de las preguntas formuladas era ¿De qué depende la felicidad?”, refirió.
De acuerdo con la académica, los datos revelaron que los habitantes del Distrito Federal, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Campeche y Puebla, señalaron que uno de los principales factores lo determina el lugar dónde trabajar.
Por lo anterior, exhortó a los jóvenes a hacer la mejor elección del centro de trabajo al que se incorporarán, ya que iniciarán una actividad para el resto de su vida y debe traducirse en satisfacción.
“Determinar el lugar en el que van a laborar va más allá de tener suerte, ya que debe ser un espacio que les permita impulsar su calidad de vida y sobre todo, que coincida con la visión que se han trazado”, indicó.
Asimismo, recomendó a los estudiantes plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo me veo en los próximos cinco años?, ¿Qué me veo haciendo y que me haga feliz?, ¿Qué me veo haciendo por los demás?, ¿Me veo realizándome en plenitud?
Una vez que tengan las respuestas, dijo, deben buscar la empresa en donde puedan colaborar y desarrollar esa visión de vida y solo así el trabajo que hagan dejará de ser trabajo.
Aseguró que las empresas están buscando personal que sea autónomo, capaz de trabajar bajo presión, competente para generar resultados positivos en situaciones adversas, entre otros aspectos relevantes que deben tomar en consideración.
A la jornada de Inserción Laboral asistieron alumnos de nivel licenciatura de la Universidad IEU que están a punto de egresar, donde especialistas en reclutamiento de personal les brindaron información sobre cómo elaborar su currículum vitae.
Además, participaron en el simulador de entrevista laboral, en donde pusieron a prueba su capacidad de comunicación y desenvolvimiento, pero sobre todo, lograron resolver las dudas que tenían en torno del proceso de contratación de personal al que se enfrentarán al momento de egresar de la universidad.
Una vez dentro del trabajo que elegiste, hay aspectos de relaciones humanas que debemos tomar en cuenta para que nuestra estancia sea agradable mientras estamos produciendo
1. La mayoría de las veces es bueno tener opiniones bien pensadas y honestas, pero también existen situaciones donde la solución no estará a tu alcance. Aquí es bueno ceder el paso a otros criterios y actuar en equipo. Es importante respetar las jerarquías por más complicado que esto sea en algunas ocasiones.
2- Esfuérzate para siempre resolver problemas de inmediato. Es importante tener de dos a tres planes por si el primero no funciona. Las previsiones son fundamentales para no caer en contratiempo de fechas o entregas.
3- Si tu carga de trabajo es mayor a la de los demás no te fijes en ello y continúa con el mismo profesionalismo. Los mandos siempre notarán tu esfuerzo y capacidades sin necesidad de que lo estés remarcando en voz alta. Nunca te compares con tus compañeros de trabajo, finalmente cada persona tiene distintas capacidades. Después de tanto trabajo, lo único que puede pasar es que te conviertas en una persona mucho más profesional y con mayores conocimientos.
4. Siempre hay que mostrar educación y evitar a toda costa relacionarse de manera sentimental con alguien, esto podría acarrear problemas que se verán reflejados en tus resultados laborales. Sin embargo, sí es importante tener una relación amable y relajada con los demás. La cortesía y la amabilidad no están peleadas con el buen ejercicio de tus labores.
5. Tener limpio y en orden tu lugar de trabajo es lo mejor que puedes hacer para estar relajado y sin presiones extras. El desorden contribuye a generar estrés. Nunca olvides tener a la mano tus herramientas de trabajo para darle agilidad a tus actividades.
6. Asumir más responsabilidades de las que somos capaces de resolver no es nada recomendable, no hay porqué convertirnos en héroes. Lo óptimo es atender lo que nos toca en el día a día para tenerlo con puntualidad y calidad. La cantidad a veces no es tan importante.
7. Hacer un balance constante de cómo te has manejado en el trabajo es saludable y ayuda a que tengas un mejor desempeño en los retos futuros. Se honesto y ejerce una autoevaluación de tus labores cotidianas.