Luego de la escalada de tensiones entre Arabia Sadita y países de Occidente por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, colaborador del diario The Washington Post, el rey Salman bin Abdelaziz se comprometió ayer ante el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” del caso.
Enviado a Arabia Saudita en un viaje relámpago por orden del presidente Donald Trump para abordar el escándalo, Pompeo agradeció al monarca por su “compromiso” con la investigación, según afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la red social Twitter.
El responsable de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.
En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “reiteró la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Jamal Khashoggi”, según informó el Departamento de Estado en un escueto comunicado.
La agencia oficial saudí SPA solo informó de que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterales y la situación en la región, sin hacer mención al caso del periodista, desaparecido el 2 de octubre pasado en el consulado saudita en Estambul, Turquía, donde las autoridades seguían ayer con las pesquisas.
El presidente estadounidense, que hace días amenazó con imponer un “castigo severo” a Arabia Saudí en caso de que se confirmase el asesinato, ha rebajado el tono en los últimos días.
En un mensaje de Twitter, Trump se defendió de los que le achacan ser demasiado blando con Riad.
“Para que conste, no tengo intereses financieros en Arabia Saudta. (ni tampoco en Rusia, por cierto) ¡Cualquier sugerencia de que los tenga no son más que NOTICIAS FALSAS (de las que hay muchas)!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudita en Estambul.
Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado, algo que han rechazado, hasta ahora, las autoridades del reino en todo momento.
Pompeo tiene previsto viajar a Turquía, donde se reunirá con las autoridades de ese país, que están investigando la desaparición del periodista.
La Policía turca inspeccionó el lunes el consulado, en colaboración con las autoridades sauditas, y ayer registró el domicilio del cónsul saudita, Mohamed Ibrahim Otaibi.
LEG