Foto: Cuartoscuro De las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2016, a la Sedatu sólo le correspondió 2%, afirmó  

Rosario Robles se defiende; acusa violencia de género

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusó violencia política de género ante los cuestionamientos sobre supuestos actos de corrupción cometidos durante su paso por esa dependencia y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Durante su comparecencia como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, Robles se dirigió a la diputada Martha Tagle (MC), a quien dijo reconocer y admirar su trayectoria, “que me llama mucho la atención que usted como feminista, como mujer comprometida con las mujeres, haya caído en esa trampa”.

 

“Yo le pregunto, ¿se acuerda usted del nombre de algún otro de los funcionarios o de alguno de los rectores? ¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ella, señora diputada”, reclamó la titular de la Sedatu.

 

Sostuvo que, de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2016, a la Sedatu sólo le correspondió 2% del total.

 

“El día que haya una prueba seré la primera en pedir castigo y que se aplique la ley, pero eso con base en la justicia. Mientras tanto, nuestra tarea es trabajar.

 

“Viene un nuevo Gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más. Y yo tengo mucha tranquilidad. Que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio…yo no necesito amnistías”.

 

Tagle le reviró que la condición de género no le eximía de asumir sus responsabilidades en el cargo público y de ser señala por actos de corrupción.

 

La secretaria señaló que a la Sedatu le corresponde establecer convenios con las universidades, pero no investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas.

 

“No hay un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”, aseveró.

 

Durante la comparecencia, los ánimos se exaltaron cuando Robles defendió el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se levantó de su curul e increpó a los priistas, a quienes calificó de mentirosos.

 

Luis Miranda le advirtió que no le hablara así, discutieron; y el coordinador del tricolor, René Juárez, intervino para calmar los ánimos.

 

Más tarde, Fernández Noroña hizo referencia a la relación sentimental que sostuvo Robles con el empresario Carlos Ahumada, “que fue su amante, que la pinta de cuerpo completo en su libro” lo que le valió una petición de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, de no incurrir en cuestiones de carácter personal.

 

De la bancada del PRI solicitaron que no se incluyera en el diario de debates su intervención; la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) fue más lejos y expresó que no se podía esperar otra cosa “de un patán como este señor” en cuanto a sus expresiones misóginas y de violencia de género.

 

fahl