Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvieron una reunión en la que acordaron una agenda de trabajo para formular un proyecto con acciones orientadas a propiciar el desarrollo y bienestar en los cuatro países.
En la reunión, efectuada de Tegucigalpa, Honduras, a la cual acudió Marcelo Ebrard como enviado especial en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también convinieron fomentar la construcción de sociedades más justas, igualitarias, prósperas y democráticas que eleven la calidad de vida de sus habitantes.
En un comunicado, el equipo de transición dio a conocer que se determinó definir una estrategia basada en objetivos comunes y en la obtención de beneficios recíprocos en áreas como desarrollo económico y social sustentable, enfocado en la generación de empleo, la creación de oportunidades y el bienestar social, así como la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio.
Asimismo, una adecuada coordinación para la atención de los delitos vinculados a la migración irregular, así como el acceso a programas de regularización y medidas de protección internacional; la reintegración y dignificación de las personas migrantes retornadas; el fortalecimiento y coordinación institucional; sistemas únicos de información y comunicación estratégica, entre otros.
En la reunión reiteraron el compromiso de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, a fin de que la migración sea optativa y no obligatoria, acordaron instalar grupos nacionales interdisciplinarios liderados al más alto nivel político para identificar y unificar las áreas de oportunidad existentes y diseñar e implementar la estrategia regional de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Precisa que la reunión fue con el propósito de sentar las bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación que profundice los lazos históricos, las relaciones diplomáticas, culturales, económicas, comerciales y de cooperación entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para generar iniciativas comunes de desarrollo.
El encuentro surge de la iniciativa presentada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de las reuniones realizadas entre Marcelo Ebrard y los embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras acreditados en México y sus equipos de trabajo.
Invitaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a acompañar el esfuerzo conjunto en el proceso de formulación del esquema de la estrategia regional, dada su amplia experiencia y conocimientos técnicos en materia de desarrollo; en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Los participantes reiteraron además los vínculos históricos fraternos y de amistad que unen a los cuatro países como aliados naturales y reconocieron el interés de impulsar el desarrollo social y económico sustentable que promueva el bienestar común de sus pueblos.
En la reunión participaron la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, María Dolores Agüero Lara; el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Manuel Estuardo Roldán Barillas, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard.
DAMG