Foto: Daniel Perales | El candidato a la Presidencia del PAN CDMX recalcó que la construcción de un teleférico en la Alcaldía de Álvaro Obregón no es suficiente para reducir los problemas de movilidad y seguridad en la demarcación  

“La modificación de hábitos por la violencia que se genera en la ciudad es algo inadmisible. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, entre el 77.6 y 85.8% de los capitalinos tuvo que cambiar su rutina por miedo a ser víctima de la delincuencia. Un porcentaje altísimo, porque los ciudadanos no deben estar temerosos en el lugar donde viven”, aseguró Andrés Atayde Rubiolo, candidato a la Presidencia del PAN CDMX.

En ese sentido, Atayde Rubiolo explicó que “las familias jamás deben asumir que la violencia y el crimen son la normalidad”.

Dijo que en el estudio mencionado se publicó que entre 76.4 y 87.8% de la población atestiguó algún robo o un asalto en las cercanías de su hogar. “Son hechos reprobables, porque la normalización de la inseguridad es lo que más nos afecta. Los vecinos, y en especial los niños no deben ser testigos de delitos y que los vean como algo normal, como algo del día a día”.

Durante un evento de campaña con militantes de la Alcaldía Álvaro Obregón, Atayde detalló que con estas cifras “los ciudadanos están desanimados y decepcionados de las autoridades, ya que hasta el 89.5% de la población se siente insegura en su comunidad, y hasta el 39.3% cree que la violencia seguirá igual en los próximos 12 meses”.

“Los índices de inseguridad en la Ciudad de México son alarmantes, ya que el 52.8% de los hogares capitalinos tuvo al menos a una víctima de la delincuencia. Por eso gestionaremos leyes que protejan al denunciante, que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía, pues el 90.1% de los delitos no se denunciaron, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”, agregó.

Por lo anterior, Atayde Rubiolo explicó que será necesaria una reingeniería en el C5 capitalino, en donde no sólo se vigile la ciudad si no que se haga una mejor inteligencia para que esto se traduzca en estrategias de acción y prevención donde se tome en cuenta la opinión de nuestros vecinos.

“Estamos atentos a que la nueva administración esté diseñando estrategias a la altura de la situación. No basta con las cámaras de seguridad, lo que aquí se necesitan son políticas integrales que beneficien a la ciudadanía”, dijo.

Andrés Atayde añadió que es necesario que se vuelva a generar confianza de los ciudadanos hacia las autoridades, acto que se va a lograr con policías y funcionarios honestos, que cuenten con una capacitación eficiente y tengan salarios dignos de su profesión.

Por otra parte, Atayde Rubiolo reconoció el plan de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sobre la construcción de un teleférico en Álvaro Obregón, sin embargo, aclaró que no es suficiente, ya que el problema de movilidad en la zona es grave y se necesitan acciones más integrales.

“Punto bueno para Sheinbuam, pero es necesario que la nueva administración escuche a los vecinos, porque son quienes conviven a diario con los problemas. No basta la construcción de un teleférico para resolver los temas de movilidad y seguridad, se necesitan soluciones más integrales”, sentenció Atayde.

En otra temática, el candidato manifestó la importancia de mantener una militancia capacitada y profesionalizada, donde ninguno de los panistas se quede fuera de la actividad partidista, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que exista una auténtica participación y llegar a acuerdos partiendo del diálogo.

Abundó que la comunicación entre el militante y el Partido debe ser clara, asertiva y sin intermediarios, con la finalidad de que la voz de cada uno de ellos sea escuchada para enriquecer las propuestas y se traduzcan en beneficio de todos los vecinos.

Andrés Atayde también ha visitado a militantes de las Alcaldías Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

JMSJ