Por mayoría, el Senado de la República, solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, revocar de inmediato los diez decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.
A través de un punto de acuerdo promovido por la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, el Senado también solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados por el Ejecutivo Federal, y suspender la operación y funcionamiento del Sistema de trámites electrónicos a través de “CONAGU@-DIGITAL”.
Además, se citó a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos.
En una votación punto por punto, los senadores, acordaron realizar a través de sus Comisiones legislativas respectivas, “una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos”.
Y establecieron que a esta discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas.
fahl